EXAMEN 1

DIFERENTES TIPOS DE RAZA DE PERRO.

Una raza de perro o raza canina es un grupo de perros que tienen características muy similares o casi idénticas en su aspecto o comportamiento o generalmente en ambos, sobre todo porque vienen de un sistema selecto de antepasados que tenían las mismas características. Los perros han sido apareados selectivamente para conseguir características específicas por miles de años. Las selecciones se habrían centrado inicialmente en la domesticación y comportamientos útiles tal como las habilidades para la caza como en los Terriers. Más adelante, los perros también fueron seleccionados para lograr morfologías atractivas y distintivas, dando por resultado una variedad extensa de tipos.
Muchas razas tradicionales de perros reconocidas por las principales asociaciones de registros caninos se denominan “razas puras”. Solamente individuos cuyos padres y ancestros son de pura raza se consideran pertenecientes a dicha raza. Este concepto ha causado controversia debido a la dificultad de regulación y debido a las posibles consecuencias genéticas de una población limitada (endogamia). Se han realizado trabajos recientes para clasificar las distintas razas, con algunos resultados que sorprendían con respecto a las estimaciones de edad de la raza y sus interrelaciones con otras castas.


Flat-Coated Retriever.

Generalmente, antes de que un tipo de perro se reconozca como de verdadera raza, debe demostrarse que el acoplamiento de un par de ese tipo produce siempre perros que tienen las mismas características que los padres, tanto en aspecto como en comportamiento. Esto se conoce como resultado positivo de raza. Existen muchos interrogantes relacionados con lo que se considera resultado positivo de raza.
La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 337 razas y cada una es propiedad de un país específico. Los países propietarios de dichas razas establecen el estándar de raza (descripción detallada del tipo ideal de la raza) - en colaboración con las Comisiones de Estándares y Científica de la FCI - cuya traducción y actualización es efectuada por la FCI. Estos estándares son la referencia en la cual se basan todos los jueces al examinar los perros durante las exposiciones llevadas a cabo en los países miembros de la FCI.

El Rottweiler: una raza de perros grande.
Foros
Adoptar perros
Consejos
Viajar con perros
Razas de perros
Más contenido
Tienda Todo Perro
Los Rotts de nuestros visitantes :
Se abre en ventana nueva.
Ver Todas (719)

Breve descripción
Origen: Alemania
Altura a la cruz: 61-68cm para los machos y 56-63 para las hembras
Peso: Entre 40Kg (hembras) y 50Kg (machos) aproximadamente.
Apariencia: Es una raza grande, de aspecto robusto, fuerte, bien proporcionado y compacto. De hocico profundo y amplio, con la trufa negra. Orejas caidas, pequeñas y con forma triangular.

Pelaje y color: Lanilla interna y una capa externa de pelo de largura media, duro y bien fijo. El color es una seña de identidad de la raza. Son de negros con marcas pardo-rojizas bien delimitadas y situadas bajo la cola, en hocico, mejillas, garganta, pecho y extremidades principalmente. El tipo de pelo del Rottweiler no necesita un cuidado especial más allá de la higiene común.

Carácter Los rottweilers son perros tranquilos, valientes, dóciles, amigables y obedientes. Su comportamiento con los niños es muy bueno y son excelentes guardianes, siempre atentos al entorno. No obstante, es un perro fuerte, con mucha energía, y por tanto es necesario que el dueño tenga la autoridad y experiencia necesaria para educarlo correctamente.

Con un ejercicio diario normal se adaptan sin problemas a la vida en apartamentos. Su esperanza de vida es de unos 11 años. Entre los problemas de salud más frecuentes se encuentra la displasia de cadera.

Los rottweilers no gozan de una gran popularidad entre quienes no conocen la raza, más bien podría decirse que gozan de mala reputación. Hay varias razones para ello, en parte se debe a cierta tendencia entre algunos criadores que buscan la selección de los ejemplares más dominantes. Películas muy conocidas como la profecía, donde se asocia a la raza con el anticristo, tampoco han ayudado a mejorar su imagen.

Clasificación FCI
Grupo 2, Sección 2: Molosoides, tipo dogo (Alemania), Rottweiler (147) (ver estándar completo, pdf)
Clasificación AKC
Grupo 3, Working group.
Origen

Como ocurre con todas las razas que llevan siglos con nostros, el conocimiento sobre sus orígenes se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Existen diferentes hipótesis. La más aceptada es que sus antecesores eran perros tipo mastín que acompañaban a los romanos durante sus invasiones. Su nombre se debe al asentamiento que estos tenían en la región alemana de Rottweil. Allí, los antepasados de los actuales rottweilers eran utilizados como perros protectores y guiadores de ganado. Especialmente por los carniceros, de quienes se dice que, en sus salidas de la ciudad para buscar ganado, guardaban el dinero en un pequeño bolsillo atado al collar de sus perros. También se usaban como perros de tracción.

Sabías que:
Son conocidos popularmente como Rotties.
Las camadas del Rottweiler son con frecuencia muy numerosas, siendo algo común que superen los 10 cachorros.
El color de esta raza es negro con manchas marrones. Sin embargo, existen ejemplares que tienen como base un color marrón claro tirando a rojo. Este color no está admitido en el estándar y es causa de descalificación. Algunos estudios indican que los perros de este color son más propensos a sufrir enfermedades cardiacas y problemas oculares. Se relaciona la aparición del color rojo con la crianza de individuos del mismo linaje (endogamia).
Otra variación, también llamativa, son rottweilers que tienen un pelaje largo. Aunque no hay nada que relacione esta carácteristica con algún problema de salud, el pelaje largo no está admitido en el estándar de la raza.
Las cualidades de esta raza como perros policia se conocen desde principios del S. XIX. Actualmente son parte de la policia austriaca, la alemana, el ejercito suizo, el brasileño...
La legislación española considera que el rottweiler es una raza potencialmente peligrosa, es necesario contar con permisos especiales para poder tenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada