TIGRE CASPIO

TIGRE CASPIO.


El tigre del Caspio, conocido tambien como tigre persa o Panthera tigris virgata, ocupaba la zona norte de la antigua Persia, al sur del mar Caspio. Su hábitat histórico incluía el este de Anatolia y  su mayor densidad de población se encontraba en los bosques del Asia Central. Los tigres del Caspio ocupaban las estepas de Ucrania, el sur de Rusia, el noroeste de China, Irán, Armenia, Afganistán, Irak.

Los individuos de esta subespecie del Caspio eran bastante robustos, los segundos por tamaño de todas las subespecies. De orejas muy pequeñas y pelaje amarillo dorado, de rayas amarronadas que se enrojecía en el invierno y muy largo, tanto que a veces llegaba a colgarle de los flancos. Una característica de este tigre era su barba. Era nómada y solitario, sólo se unía a sus semejantes en épocas de celo.

Entre los años 20 y los 70 del siglo pasado su número fue descendiendo paulatinamente hasta que terminó por desaparecer a causa de la actividad humana, como las plantaciones de algodón y arroz y el atroz exterminio al que fueron sometidos por los ejércitos y los cazadores.
Éste fue el último tigre matado a tiros en Irán en 1957.



Según los últimos estudios genéticos, el tigre del Caspio es idéntico el tigre de Siberia salvo por un alelo. Los tigres de Siberia serían descendientes de tigres del Caspio que se desplazaron hacia lo que ahora es Rusia hace miles de años. Quizá podría repoblarse su antiguo hábitat con ejemplares de esa subespecie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario